Dra. Mariana Zavaleta Martínez
Dra. Mariana Zavaleta Martínez
Médico Internista, CEO Curso ENARM ALFILMD®

El médico internista

07/07/2018 12:36 PM

¿Qué es un médico internista?

Hola, soy la Dra. Mariana Zavaleta te doy la bienvenida a mi blog de salud, en el que te estaré compartiendo información relacionada a la salud y tips para que te mantengas saludable.




Iniciaré por platicarte acerca de la especialidad médica que yo estudié: Medicina Interna. Es importante que conozcas la diferencia entre un médico general, un médico interno, un médico residente, y un médico especialista, es común y normal que exista confusión, pero espero que tras este post aprendas la diferencia básica entre cada uno de estos. 


Los médicos especialistas en medicina interna, son usualmente llamados médicos internistas, o simplemente "internistas". Los médicos internistas somos expertos en atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo. 


Un especialista en medicina interna o internista, no es un médico interno: En México, el médico interno (también conocido como Médico Interno de Pregrado) es aquel que cursa el 5º o 6º año de la carrera de médico cirujano (que dependiendo la universidad tiene una duración de 6 o 7 años) y un médico residente es aquel que, después de haber terminado la carrera de médico cirujano, los médicos obtienen el título de "médicos generales".  Después de haber cursado la carrera, muchos médicos buscan cursar una especialidad médica (y pueden hacerlo tras haber aprobado el respectivo Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas). Al estar cursando una especialidad médica, los médicos son llamados "médicos residentes", estos médicos pueden escoger entre muchas especialidades médicas, entre las cuáles se encuentra la Medicina Interna como una especialidad más, al terminar su residencia médica, obtendrán su título de especialidad. En el caso de la Medicina Interna, esta especialidad actualmente tiene una duración de 4 años, realizándose en el último año el servicio social con una duración de 3 a 4 meses, en alguna comunidad rural o ciudad del interior del país. Al término de su especialidad, se le da el diploma correspondiente a la especialidad de Medicina Interna. Es decir, un médico internista tiene cerca de 12 años de formación, en algunos casos más, en caso de que cuente con una subespecialidad, las cuáles duran varios años más, por tanto, un internista podría tener hasta más de 15 años de formación médica.


Debido a esta extensa formación y al tipo de especialidad, es común que  los médicos de atención primaria (médicos generales) y el resto de especialistas busquen apoyo del médico internista para poder diagnosticar y a atender a enfermos complejos cuyo diagnóstico es difícil, que se encuentran afectados por varias enfermedades o que presentan síntomas en varios órganos, aparatos o sistemas del organismo.

La extensa formación de los internistas no los hace expertos en todo, es decir, ya que la medicina interna es como la medicina que trata enfermedades desde dentro, desde el interior del cuerpo, generalmente con medicamentos, en contraposición con la cirugía que trata las enfermedades desde fuera, con intervenciones quirúrgicas. Un médico internista, al haberse formado como médico general, es capaz de hacer intervenciones quirúrgicas básicas, sin embargo no es su especialidad, ni es en lo que se enfoca, para eso existen otras especialidades médicas. En otras palabras, los médicos internistas requieren apoyo de expertos en el control de los factores de riesgo cardiovascular, enfermedades infecciosas y muy especialmente el VIH, la insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad tromboembólica venosa y todas las enfermedades reumatológicas y autoinmunes. Usualmente el médico internista puede diagnosticar y tratar un gran rango de enfermedades, pero para el tratamiento de algunas condiciones, suele referir a sus pacientes a otros especialistas (cardiólogos, hematólogos, dermatólogos, entre otros).

Conclusión: Los médicos internistas son expertos en diagnosticar y tratar enfermedades, han estudiado más que los médicos generales, pero requieren colaborar con otros médicos especialistas.


Recuerda que cómo médico internista puedes contactarme para una consulta médica en mi consultorio dentro del sector privado del Nuevo Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, México.

Dra. Mariana